Como mencionábamos en una publicación pasada, los gastos hormiga son aquellos que regularmente consideramos insignificantes, pero que al sumarlos representan un porcentaje considerable de tu ingreso mensual. ¿Quieres reducir estos gastos y no sabes cómo? Aquí te decimos 3 maneras de reducirlos...
1. Haz un presupuesto
Un presupuesto es una herramienta que te permitirá administrar tus ingresos y egresos económicos de manera más eficiente. Con él, tendrás una perspectiva clara de cuáles tus ingresos, y principalmente tus egresos, ya que te ayuda a identificar los gastos que son necesarios de aquellos de los que no son indispensables. Al realizar un presupuesto personal o familiar, es importante que puedas definir un concepto de gastos como “entretenimiento”, y en él puedas destinar un pequeño porcentaje de tu ingreso, para la compra de algunos antojos al mes. Esto no solamente te ayudará a controlar y depurar gastos innecesarios, pero también te ayudará a reducir los gastos hormiga siempre y cuando te apegues a él.
2. Haz una lista
Otra manera de reducir los gastos hormigas, es al momento en que haces tus compras de la despensa. Para ello, es necesario que antes de realizarlas ya sea semanal o quincenalmente, elabores una lista en donde determines lo que realmente necesitas comprar como por ejemplo alimentos, limpieza del hogar o de aseo personal. En dicha lista te sugerimos que incluyas algunos de los antojos o golosinas que regularmente compras en la semana, siempre y cuando no rebases el monto que le asignaste al momento de realizar tu presupuesto mensual.
3. Comida para llevar
Finalmente, para evitar que sigas teniendo gastos hormiga durante la semana, lleva comida de tu casa a tu trabajo, tanto algunos snacks como la comida principal. Por ejemplo, si compras cafés al menos 3 veces por semana, compra un termo y prepáralo en tu casa. En lugar de ir a la fonda o comida corrida a comer diario, prepara tu comida en casa y llévala a tu lugar de trabajo o bien si tienes la posibilidad come en tu casa. Si normalmente te da hambre a medio día, lleva una fruta o barra de cereal, etc. Si logras seguir estos 3 consejos, verás cómo reducirás considerablemente tus gastos hormiga al mes.