Desempleo, divorcio, deudas, inflación. Pueden existir varios motivos por los que de pronto debas arreglártelas con menos dinero. Hay que restablecer el equilibrio entre ingresos y gastos, cuanto antes.
Aquí te diremos 4 tips para reducir los costos excesivos que puedes tener en tu hogar.
1. Hacer inventario de las existencias
Todos tenemos una inclinación a negar las verdades desagradables. En cuestiones financieras, uno solo sale adelante con un análisis honesto. Si las entradas bajan, los gastos deben recortarse también. De lo contrario, todos los ahorros y el dinero del hogar se pierden en poco tiempo por las fugas excesivas.
2. Bajar los costos corrientes
Tú decides en cuáles áreas puedes o quieres ahorrar. Para no quedar completamente desamparado ante una montaña de números, primero te conviene obtener un panorama general. Con una lista de gastos podrás analizar tus hábitos y descubrir de qué puedes prescindir y qué es importante conservar.
3. El auto y la vivienda: disparadores de costos
Un cambio en la situación financiera puede hacer necesario buscar una vivienda más económica. Esto podría significar mudarse a una zona donde las rentas sean más bajas, o cambiar de una casa a un departamento. En momentos complicados dos autos pueden ser difíciles de pagar. Incluso el costo de solo un auto no debe ser subestimado. Aunque el vehículo se use de manera ocasional, se deben pagar los impuestos y los seguros, hacer ahorros pagos del crédito. Si realmente necesitas conservar tu auto, puedes usarlo cuando sea necesario, de lo contrario véndelo y aprovecha el transporte público.
4. Volverse proactivo
Normalmente, los problemas se pueden prever. ¿La empresa donde trabajas tiene deudas y han bajado las ventas? ¿La firma hace un recorte de personal? ¿Los colegas que llevan más tiempo en la organización son despedidos? A veces puede ser sensato volverse proactivo y buscar un nuevo empleo. Casi siempre conviene decidir nuestra situación que vivir en la angustia de perder el puesto laboral de un momento a otro, incluso si uno debe tolerar un menor sueldo en comparación con el trabajo anterior.