Publicaciones generales

4 pasos para tener un mejor control en un tus finanzas personales o familiares

¿Te ha pasado que tu dinero no te alcanza?, a veces, lo que ganamos con mucho trabajo se escurre como agua entre los dedos y antes de que llegue la siguiente quincena ¡ya no tenemos nada!

¿Quieres que tu dinero te rinda?

Aquí te decimos 4 pasos para mejorar el control de tus finanzas.

 

Muchas veces, no es fácil aumentar nuestros ingresos, lo que sí es posible es tener nuestro dinero en orden para usarlo adecuadamente. Solo unos minutos al día servirán para que sepas en qué usas tu dinero y con ese conocimiento, puedas tomar decisiones informadas para cubrir tus gastos obligados (por ejemplo, la renta y el gas), pero también los variables (cortarse el cabello, alimentos), y además definir sus metas de ahorro.

 

 ¿Cómo se hace?

1. Lo que debo saber:

Lo primero que debes realizar, es identificar ¿De dónde viene mi dinero o ingreso?, en el caso de una familia, es necesario revisar todas las fuentes de ingreso del hogar, ¿Cuántos aportan a la economía familiar?

 

2. Registro de ingresos

Una vez que identificas todas las fuentes de ingreso en tu hogar, deberás identificar el tipo de ingreso, es decir, si es de sueldos o salarios, de un negocio familiar, apoyo de gobierno, remesas o pagos especiales, y posteriormente identificar la periodicidad de cada ingreso (diario, semanal, quincenal, mensual, trimestral, etc.) anótalos en tu registro, y calcula el total de ingresos.    

 

3. Registro de gastos  

Al igual que los ingresos, se deben registrar todos aquellos egresos de dinero, que se pueden considerar como gasto (Los gastos se pueden dividir como gastos fijos y variables). Los gastos fijos, son aquellos que son cantidades fijas y no varían corte con corte, y que a su vez son indispensables, (renta, luz, agua, etc.), y los variables, son aquellos que pueden ser mayores o menores dependiendo del contexto, y principalmente son aquellos gastos que no siempre son indispensables, tales como entretenimiento, celular, o internet.

Es importante que cuando analices todos tus gastos, lo hagas de manera detallada, debido a que, con esta parte, podrás identificar aquellos gastos que puedes eliminar.

 

4. Comportamiento de las finanzas  

Una vez que tengas registrados todos los ingresos y todos los gastos de tu economía personal o familiar, deberás sumar cada uno de estos conceptos, y al finalizar verás si tus egresos son mayores que tus ingresos. Cuando tus ingresos son mayores que tus gastos, se le conoce como superávit, y si tus gastos son mayores que tus ingresos, se le conoce como déficit, y en ese caso, es importante analizar cuáles son aquellos gastos que se pueden reducir o eliminar.

Search