Si sabes que productos/servicios tiene tú competencia, así como cuáles son sus estrategias de servicio al cliente, los canales que utiliza para estar cerca de ellos, etc, te ayudará a definir o mejorar tu propuesta de valor. No se trata de que copies, si no que tomes ideas para que puedas dar algo más de lo que ellos ofrecen, es decir, “la cereza del pastel” que haga que los socios /clientes elijan adquirir tus productos.
Hay 2 tipos de competidores:
- Directos: Instituciones que promocionan productos igual o similar a los que ofrece tu institución (SCAP, SOFIPOS, SOFOMES, SOFINCOS)
- Indirectos: empresas, negocios o personas que intervienen en el mismo mercado, buscando satisfacer sus necesidades con productos sustitutos o de forma diferente. (tandas, empeño, agiotistas)
Te compartimos algunas herramientas que te ayudarán a obtener información de tus competidores:
- Google Search Console – Mide tu tráfico en la plataforma de Google
- Ranking de Alexa – Mide la popularidad de los sitios
- Similar Web – Ofrece datos de sitios
- SEMrush – Ofrece datos del tráfico de los sitios
- Searchmetrics – Analiza las estructuras de los sitios
NOTA: Es importante que consideres que, si tus competidores no tienen la suficiente interacción o seguidores, es posible no aparezcan en los buscadores.