Hoy en día obtener el hábito del ahorro puede ser un tanto difícil, esto se debe principalmente a que se tiene la percepción de que ahorrar parte de nuestros ingresos, significa disminuir nuestro poder adquisitivo, y por ende, tener menor capacidad de pago para gastos del hogar, educación, alimentación, entretenimiento, entre otros. Sin embargo, sin importar el nivel de ingresos que tengamos, si logramos tener una planificación periódica de nuestras finanzas, podremos adoptar el hábito de ahorrar sin tener que sacrificar nuestra capacidad de pago o disminuir nuestra calidad de vida.
Pero… ¿Cuáles son los beneficios de ahorrar?
Estas son algunas ventajas de obtener el hábito del ahorro:
1. Finanzas saludables
Si se establecen metas claras de ahorro a lo largo de los años, se puede aspirar a obtener un futuro financiero estable, a través de planes de ahorro para el retiro u otro tipo de inversiones.
2. Contribuye al cumplimiento de metas
El ahorro en ocasiones puede resultar complicado, sin embargo, este hábito fomenta la autodisciplina con la que la persona es capaz de sacrificar ciertos gastos a corto plazo, con la finalidad de poder obtener mayores beneficios a futuro.
3. Respaldo financiero
Existen momentos o circunstancias que no se pueden prever, como por ejemplo alguna enfermedad, accidente, o incluso perder el empleo. Este tipo de eventualidades nos pueden obligar a incrementar el endeudamiento cuando no tenemos la posibilidad de solventar dichos gastos o imprevistos. El ahorro puede representar un respaldo financiero, que nos permitirá poder resolver cualquier eventualidad no prevista y evitar caer en cualquier tipo de endeudamiento adicional.
4. Fortalece la autoconfianza
Una vez que se logra convertir el ahorro en un hábito como parte primordial de la planeación de las finanzas personales, esto fortalecerá la autoconfianza, puesto que se tiene la sensación del respaldo financiero y libertad financiera.