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8 beneficios que brinda la investigación de mercados a las Microfinanzas

La Investigación de mercados, es el proceso para entender las necesidades, los comportamientos y las preferencias de los socios o clientes, tanto actuales como potenciales, y entender el entorno en el cual opera la Institución. Pero te has preguntado ¿Cuál es la importancia de la investigación de mercados en las microfinanzas?

Aquí te decimos 8 beneficios que brinda la investigación de mercados en las microfinanzas. 

Si una institución quiere transformar la vida de sus socios o clientes, tiene que descubrir qué servicios hay que implementar para que este cambio ocurra, y cuál es la mejor manera de diseñarlos y entregarlos.  

 

1. No todos los socios o clientes son iguales

El mercado de una institución es heterogéneo, es decir, no todos los socios o clientes se comportan de la misma manera, por lo que sus necesidades y preferencias cambian con el tiempo, entre otros factores.  Por lo que la investigación de mercado, le dará a tu institución, las bases necesarias para conocer los diferentes tipos de socios o clientes que puede tener.  

 

 2. Escuchar a tus socios o clientes de manera sistemática

La investigación de mercados, puede ser una herramienta cíclica que le permita a tu institución, obtener un canal de comunicación con sus socios o clientes, permitiendo escucharlos de manera sistemática y continua, y de esta manera centrar los esfuerzos hacia el socio o cliente.

 

 3. Es el núcleo central del desarrollo

Con la investigación de mercados, tu institución puede obtener los elementos necesarios, para el desarrollo desde un enfoque de las bases de la institución.  

 

 4. Contribuye a la evaluación de los productos y servicios

Ya que la investigación de mercado, es uno de los principales canales de comunicación entre tu institución y sus socios o clientes, con ella obtendrás los elementos necesarios que determinarán y evaluarán los productos y servicios que ofrece tu institución, y con ello podrás mejorar y perfección dichos productos o servicios, enfocados a las necesidades de tus socios o clientes.  

 

 5. Entender el comportamiento del mercado

Otro de los beneficios de la investigación, es que te puede brindar la información necesaria que te permita entender mejor las condiciones, tendencias y oportunidades del mercado en el que tu institución se desenvuelve.  

 

 6. Conocer a la competencia

También, te ayudará a profundizar el conocimiento sobre los competidores de tu institución, tanto directos como indirectos. Por lo que contribuye al conocimiento de las fortalezas, debilidades estratégicas, errores y factores clave de éxito de cada competidor.

 

 7. Identificar problemáticas específicas

La investigación de mercados contribuye a la obtención de los detalles sobre una problemática o situación específica que puede existir o que se encuentra próxima a surgir. Con esto, podrás establecer medidas de prevención o estrategias de respuesta.  

 

 8. Toma de decisiones rápida y eficaz

Como podrás ver, la investigación de mercados puede brindarle a tu institución, gran cantidad de información que le permitirá desarrollarse, mejorar o bien conocer la situación del mercado, dándole las bases necesarias para la toma de decisiones.

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